28 de Junio 2017  
 
 
 
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PLANES - ESTUDIOS

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Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial 2012-2022

En este Plan se plasma la visión de desarrollo del nuevo Quito; sus grandes proyectos de vialidad y movilidad para los siguientes 10 años; la profunda renovación urbanística, como la retirada del aeropuerto del hipercentro, el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto (NAIQ), la construcción del metro, la incorporación de corredores verdes y nuevos parques distritales, así como la proyección de nuevas infraestructuras y equipamientos para la salud y educación. También forman parte de este Plan los programas y proyectos para la protección de los recursos naturales y de la biodiversidad, así como la visión de un Quito productivo con cadenas democráticas de generación de valor distribuidas a lo largo del espacio distrital. Tenemos en mente un Quito que privilegie la equidad interna y la solidaridad, a la vez que afirme su rol como nodo de desarrollo vinculado al comercio exterior.

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Fortalecimiento de Centralidades Urbanas de Quito

El Municipio de Quito, en los últimos años ha logrado revertir ciertos fenómenos que hasta la fecha habían caracterizado el desarrollo urbano de Quito. Estos programas y proyectos se basaron en el plan estratégico, de gobierno y de desarrollo territorial del Distrito Metropolitano de Quito, que plantearon un nuevo modelo de desarrollo urbano: la ciudad policéntrica y compacta. La implementación de este modelo prometió frenar el crecimiento de la mancha urbana, aumentar la densidad poblacional, desconcentrar equipamientos y servicios, reducir desplazamientos y promover la movilidad no motorizada. El fortalecimiento de las centralidades urbanas se presentó como una estrategia para el reordenamiento del territorio del Distrito Metropolitano de Quito que complementa la estrategia de vocación competitiva de la ciudad.

FOTOCentralidades
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Plan General de Desarrollo Territorial (PGDT)

Este Plan es un instrumento operativo para orientar el desarrollo de la región metropolitana, la ciudad y sus centros poblados. Esta obra es la primera revisión quinquenal del PGDT, presentado a la ciudadanía en 2001; a partir de entonces se han dado importantes transformaciones sociales, económicas, políticas y espaciales en el Distrito. Considerando estos cambios y sujeto a las disposiciones reglamentarias, este trabajo fortalece la propuesta de redefinición del modelo de crecimiento físico y la consolidación de la ciudad compacta.


FOTOPlan de Desarrollo Territorial
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Plan especial del Centro Histórico de Quito:

El Plan ha sido desarrollado para lograr que esta zona, considerada patrimonio mundial, mantenga en este nuevo milenio su personalidad y esencia. El objetivo de este plan es cuidar y poner en valor la joya urbanística, arquitectónica, paisajística y cultural que nos ha legado la historia.

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Plan La Alameda

El parque de La Alameda y su entorno contienen una importancia histórica singular que merece ser rescatada a partir de una redefinición de sus funciones, acorde con las nuevas exigencias de la época. Por esto el Plan Especial “La Alameda” (PE-Alameda) tiene como objetivo principal la puesta en valor del parque y la regeneración urbana de su área.

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Plan El Panecillo:

El objetivo del plan es proteger y rehabilitar El Panecillo, como hito histórico urbano de la ciudad de Quito, orientándolo a un equilibrado desarrollo socio-espacial, que permita una mejor calidad de vida de la población residente mediante la ejecución de programas y proyectos que tengan como eje la organización y la participación comunitaria en procura de la seguridad ciudadana, la protección del medio ambiente, el mejoramiento habitacional, la dotación de equipamientos, servicios y el desarrollo turístico.

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Plan de uso y ocupación del suelo (PUOS), Actualización 2013

El PUOS es el instrumento de planificación territorial que fija los parámetros y normas específicas para el uso, ocupación y fraccionamiento del suelo en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) . Este plan procura el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, ordenando el crecimiento físico del mismo, respetando las condiciones del entorno, racionalizando la inversión pública en infraestructura y servicios y optimizando la gestión urbana.

Ordenanza N° 0447
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Plan Especial de Rehabilitación de la Mariscal :

El objetivo central del Plan, es equilibrar las funciones y los usos del espacio físico de la Mariscal, con el fin de lograr el reestablecimiento de una función residencial permanente, la que actuando como eje de las actividades de residentes y usuarios, permita y acepte la inclusión de otras actividades compatibles con ella, para un nuevo desarrollo sustentable y sostenido a futuro, de este sector de la ciudad. Para cumplir con este objetivo se han establecido algunas líneas de acción como recuperación del Espacio Público, Usos de Suelo, Accesibilidad.

 

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Plan Parcial de la Zona Aeropuerto (Parroquias: Puembo, Tababela, Pifo, Yaruquí, Checa, El Quinche y Guayllabamba) ( En revisión )

Este trabajo presenta la propuesta estratégica de ordenamiento territorial para la Zona Aeropuerto, que comprende a las parroquias Puembo, Pifo, Tababela, Yaruquí, Checa, El Quinche y Guayllabamba. Este Plan considera como componentes básicos de actuación: el territorio, la población y la gestión; basándose en los siguientes lineamientos: (i) Estructurar una articulación funcional armónica de sus asentamientos humanos con el Nuevo Aeropuerto Internacional y proyectos conexos como son el de zona franca y parque tecnológico. (ii) Propiciar el desarrollo sustentable de la zona. (iii) Posibilitar la accesibilidad y conectividad interna y externa en la Zona y desde ella con la estructura metropolitana y (iv) Facilitar la gestión y gobernabilidad en su territorio.

Resumen Ejecutivo
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Plan Parcial de Ordenamiento Territorial de la Zona Tumbaco ( En revisión )

Este documento presenta la propuesta de ordenamiento territorial para la Zona Tumbaco, para lo cual se han considerado cuatro ejes de acción: el desarrollo equilibrado del hábitat, el aprovechamiento de potencialidades económicas, la potenciación de las capacidades aplicadas a la gestión del territorio y el fortalecimiento de la instucionalidad de los procesos de ordenamiento territorial y construcción de la ciudadanía.

Resumen Ejecutivo
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Plan Parcial de Ordenamiento Territorial Valle de los Chillos ( En revisión )

La formulación del Plan Parcial Zona de los Chillos es una propuesta que se basa en la revisión de los planteamientos del Plan General de Desarrollo Territorial y el Plan de Uso y Ocupación del Suelo. Considerando las características propias del área, se propone un conjunto de Programas y Proyectos consensuados con la población, a través de las Juntas Parroquiales y se definen acciones de gestión institucional y comunitaria del Plan.

Resumen Ejecutivo
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Plan Parcial de la Zona Metropolitana de Calderón:

En este documento se encuentran los lineamientos para la planificación del territorio que comprende la Zona Calderón. Este Plan se inserta dentro del proceso del Programa de Articulación Territorial del MDMQ, para ello se han considerando tres conceptos básicos: El Desarrollo Sustentable, La Competitividad y La Gobernabilidad de los procesos de ordenamiento urbano.

Plan Calderon
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Plan Parcial de las Parroquias Equinocciales Calacalí, Pomasqui y San Antonio de Pichincha (en revisión)

El objetivo general de este plan es diseñar una propuesta estratégica de ordenamiento territorial basada en lineamientos como la optimización del uso eficiente de los recursos de la zona con un criterio de sostenibilidad ambiental y económica, y la creación de un espacio debidamente estructurado desde el punto de vista del uso y ocupación del suelo, dentro de sus limitaciones y potencialidades; de esta forma se pretende encontrar respuesta a las necesidades de suelo, servicios, infraestructura básica y de transporte y comunicaciones para un desarrollo turístico de tipo múltiple, comercial y las actividades agro-productivas.

Plan Pomasquí
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Plan Quito - Esquema director 1980

El Plan Quito es un instrumento operativo que se desarrolló en el período administrativo de 1979-1984 y de acuerdo a las funciones establecidas en la Ley de Régimen Municipal se realizó la formulación de un plan de ordenamiento que planteó soluciones integrales, programas equilibrados que persiguieron el bienestar social, el mejoramiento económico y el ordenamiento urbanístico de la población y la ciudad, que a través de la Dirección de Planificación Urbana se realizó el Plan de Ordenamiento Urbano de la ciudad, denominado "Plan Quito", partiendo del análisis de los problemas identificados en esos años con una visión de los siguientes 20 años.

FOTOPlan Quito
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Quito y su Area Metropolitana Plan Director 1973 - 1993

El proceso de metropolitanización del área de influencia de Quito, se inicia años siguientes a la formulación del Plan de 1967, ambos hechos no se encuentran ligados uno del otro, como se podrá apreciar al analizar la parte relacionada con la delimitación del Area Metropolitana de Quito, sin que esto signifique, que no hayan existido consecuencias que directamente hayan inducido a que se produzca este proceso; lo relevante es que en el momento dado, todas las aspectos se interrelacionan entre si, para tomar las magnitudes y características tan peculiares de Quito y la región, como son: el proceso migratorio, la complejidad y deversidad cada vez creciente de las funciones de Quito, la necesidad de espacio físico derivado de lo anterior, la aparición de una situación socio-económica con desequilibrios sociales que dan una imagen de la polarización de la pobreza y riqueza, mientras que se empieza a definir una clase media en proceso de consolidación que dificulta organizar el desarrollo de la ciudad, entre otras, con todo esto, se propuso formular un plan de ordenamientos urbano de Quito en base a la aplicación de programas de desarrollo espacial, social y económico, y su adecuación e implementación legal y administrativa.

FOTOPlan Director 1973-1993
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Plan Director de Urbanismo de San Francisco de Quito 1967

El Cabildo Municipal de 1963 decidió retomar los estudios necesarios para un nuevo Plan Director de la Ciudad, aduciendo de que el Plan de Jones, completamente desvirtuado, es letra muerta, que después de 20 años paulatinamente el Plan Regulador de Quito muere como organismo hasta fundirse con la Dirección de Obras Públicas Municipales, el Cabildo Quiteño decide retomar los estudios urbanos de la ciudad y revitalizar con un nuevo enfoque total el Plan Piloto de Quito, sustituyendo el concepto de Plan Regulador por el de Plan Director, dentro de la acción de la Comuna de Quito, repartiéndose en cuatro zonas de ordenamiento: Zona Sur, Centro Histórico, Centro de Servicios Generales y Zona Norte, en los cuales se plantea el estudio de ocupación del territorio, zonificación para la vivienda, estudio de localización del equipamiento, evaluación y propuesta para la zona histórica de Quito y un estudio del sistema mayor de vías.

FOTOPlan Director 1967
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Plan Regulador de Quito (Memoria descriptiva) 1949

Este plan estableció una división funcional de la ciudad, a partir de tres actividades fundamentales: vivienda, trabajo y esparcimiento. Estas actividades, a su vez son correspondientes con la propuesta de configuración espacial de la ciudad en tres zonas: al centro el sector administrativo de la ciudad y del país, al norte el sector residencial y al sur el sector obrero. Además, incorpora para la estructuración urbana, nociones de: ejes, zonificación, generación de centros, incorporación de la trama verde, zonas especializadas de servicios: universidades, hospitales, centros políticos-administrativos, como polos direccionales del crecimiento de la ciudad.

FOTOPlan Regulador de Quito
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Plan Regulador para la Ciudad de Quito (Memoria descriptiva del proyecto) 1945

Es un anteproyecto del plan que se presenta al Concejo Municipal, sobre la propuesta del desarrollo de Quito hasta el año 2000, incluyendo las observaciones que realiza el Concejo a la propuesta.

FOTOPlan Regulador para la Ciudad de Quito
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