3952 300 / 3988 116 Fax : 2580 813 info@sthv.quito.gob.ec

Nosotros

Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda

El concepto esencial del cual se parte para definir las estrategias territoriales que se aplicarán en el Distrito Metropolitano de Quito, radica en el criterio de unidad: hay un solo territorio y una sola población. Por tanto, las decisiones implícitas en esas estrategias se fundamentarán en la creación equitativa de oportunidades de desarrollo en todo el territorio y para cada uno de sus habitantes.

La Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda fue creada a través de la Resolución No. A0002, del 06 de Agosto del 2009, consolidada como rectora de los procesos de planificación y desarrollo territorial donde se ha incluido la concertación y participación ciudadana para estructurar un territorio distrital ordenado con equidad social y sostenibilidad ambiental al año 2022.

Misión

Ejercer la rectoría de las políticas públicas metropolitanas en los ámbitos de ordenamiento territorial, hábitat y vivienda; planificar y gestionar el desarrollo territorial del DMQ; regular, a partir de la función social y ambiental del suelo, su uso y habilitación, el espacio público y las edificaciones, propendiendo a la integralidad regional, el acceso universal a la vivienda, a los servicios de agua potable, al saneamiento y al hábitat de calidad y a la preservación de bienes inmuebles y entornos patrimoniales, de manera articulada con otras entidades y niveles de gobierno y con el alineamiento de los entes municipales del sector, a través de una gestión eficiente, inclusiva, integral y sustentable.

Funciones

  • Formular políticas públicas territoriales, de usos del suelo, de hábitat y vivienda.

  • Planificar y gestionar el desarrollo del territorio del Distrito Metropolitano de Quito para consolidar entornos favorables para la realización humana y el desarrollo de actividades productivas, en un marco de sustentabilidad ambiental.

  • Formular y ejecutar el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PMOT) de manera coordinada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial rural y realizar el seguimiento de su cumplimiento.(Art.54 COOTAD)

  • Coordinar con el sector público nacional la armonización de las intervenciones del ejecutivo en el territorio del DMQ, en función de los objetivos del PND, PMD y del PMOT.

  • Apoyar, acompañar e institucionalizar la planificación urbano-territorial participativa en el DMQ.

  • Dirigir, coordinar y articular procesos de planificación urbano-territorial específicos (planes parciales, planes especiales, planes de áreas históricas, proyectos urbano-arquitectónicos, entre otros).

  • Coordinar y tutelar los planes y proyectos elaborados por empresas municipales y otras entidades que incidan sobre las infraestructuras de la ciudad

  • Asesorar y/o apoyar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales en la elaboración de sus planes  de ordenamiento territorial parroquial.

  • Colaborar, asesorar y actuar como facilitador en procesos estratégicos y participativos que permitan la ejecución y el seguimiento de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial del DMQ.

  • Gestionar la generación, procesamiento, recopilación y disponibilidad de información relevante para la planificación urbano-territorial en el DMQ.

  • Realizar estudios e investigaciones que apoyen y sustenten la planificación y ordenamiento territorial del DMQ.

  • Gestionar, de manera ordenada y coherente, con eficiencia, eficacia y efectividad, los trámites relacionados a la temática de planificación territorial, uso del suelo, hábitat y vivienda.

  • Formular y coordinar la consecución de las propuestas de Convenios de Cooperación en temas de planificación urbano-territoriales.