3952 300 / 3988 116 Fax : 2580 813 info@sthv.quito.gob.ec

COMERCIO EN ESPACIO PÚBLICO

Ante el incremento de comerciantes en el espacio público, tanto autorizados como informales, y su alta concentración en sectores específicos de la ciudad, se originó una inadecuada ocupación del espacio público y problemas de seguridad. Es así que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito decide iniciar un plan para regularizar y ordenar el comercio autónomo en la ciudad.

Dentro del ámbito de sus competencias, la Unidad de Urbanismo y Espacio Público desarrolla los lineamientos y normas técnicas para la distribución y ubicación de comerciantes autónomos fijos y semifijos en la ciudad, con la finalidad de garantizar la accesibilidad universal a todos los usuarios del espacio público, evitar la saturación y reducir impactos negativos en el mismo.

Los lineamientos establecidos buscan identificar espacios idóneos en la ciudad y una capacidad adecuada en los mismos para que la entidad competente autorice a los comerciantes ejercer su actividad y los distribuya apropiadamente en el territorio. Se implementa además una herramienta digital, que permite no solo llevar un registro organizado y unificado de los comerciantes autorizados, sino también localizar precisamente a cada uno a través de un sistema de información geo referenciada, lo cual facilitará su organización y control.

Existen sectores cuya dinámica comercial requiere de consideraciones distintas a las establecidas en los lineamientos iniciales, identificadas principalmente en parroquias rurales en donde la elevada cantidad de comerciantes sobrepasa a la escasa disponibilidad física para su adecuada distribución. Por este motivo, se están trabajando criterios para ocupación de comerciantes a modo de ferias periódicas en el espacio público, en las que se busca, además de organizar el espacio, implementar una regeneración integral del espacio público en la que se incluyan ejes peatonales para garantizar la seguridad tanto de comerciantes como de usuarios y vegetación, con el propósito de impulsar el potencial turístico de esta actividad como patrimonio intangible de las parroquias.

Proyectos Relacionados

  • RED VERDE URBANA

    Dirección Metropolitana de Desarrollo Urbanístico

  • ECO-EFICIENCIA

    Dirección Metropolitana de Desarrollo Urbanístico

  • Espacio Público U.I.O.

    Dirección Metropolitana de Desarrollo Urbanístico

  • COMERCIO EN ESPACIO PÚBLICO

    Dirección Metropolitana de Desarrollo Urbanístico

  • CONCESIÓN DE MOBILIARIO URBANO

    Dirección Metropolitana de Desarrollo Urbanístico