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Unidad Áreas Históricas

La unidad de Áreas Históricas es la encargada de la gestión y emisión de normativa además, tiene como objetivo la revisión y asesoramiento técnico de proyectos que se desarrollen en predios que se encuentran dentro del Inventario Continuo, Selectivo, Monumental, de Haciendas, de Parroquias, Premios al Ornato, así como en predios que se encuentran dentro de las delimitaciones de Áreas Históricas que comprenden las 33 parroquias urbanas y suburbanas establecidas en la Ordenanza Metropolitana N°260.

FUNCIONES

  • Coordinación interinstitucional para comisiones de seguimiento y evaluación de proyectos municipales y gubernamentales sobre intervenciones en las Áreas Históricas del DMQ.

  • Reuniones técnicas de análisis de proyectos arquitectónicos y urbanos con los entes promotores, sobre todo institucionales como: Instituto Metropolitano de Patrimonio, Empresa de Hábitat y Vivienda, Administraciones Zonales, EPMAAP, EMASEO, etc.; además de instituciones del Gobierno Central como el Ministerio de Vivienda y Desarrollo, Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, etc.

  • Coordinación de inspecciones e informes técnicos.

  • Organización del Premio al Ornato Ciudad de Quito.

  • Coordinación permanente con la Comisión de Áreas Históricas.

  • Coordinación permanente con los otros actores municipales que promueven intervenciones arquitectónicas y urbanas en el Distrito Metropolitano (Instituto Metropolitano de Patrimonio, Empresa de Hábitat y Vivienda, Administraciones Zonales etc.), con actores del gobierno central, y con actores particulares que presentan proyectos de intervención.

  • Ejercer de referente, coordinar y dirigir los criterios para la elaboración de las propuestas de planeamiento urbanístico, las actividades de gestión urbanística y de actuación y de disciplina urbanística elaboradas por las empresas y otras entidades municipales.

  • Reuniones técnicas e inspecciones para análisis de proyectos y emisión de informes técnicos.

  • Talleres técnicos.

  • Asesoría y revisión de proyectos de intervención, sean de rehabilitación, registro de estado actual, obra nueva, proyecto sustitutivo o modificatorio en bienes inmuebles inventariados o ubicados en la Áreas históricas del DMQ, previo a la obtención de la LMU20.

  • Coordinación de inspecciones a todas las áreas históricas patrimoniales del Distrito Metropolitano de Quito.

  • Emisión de informes técnicos.

  • Manejo del sistema SLUM para proyectos aprobados por la Comisión de Áreas Históricas.

  • La coordinación de las LMU está encargada también de realizar las mesas técnicas con el Delegado del Cuerpo de Bomberos para el asesoramiento y revisión de los proyectos que contengan el sistema de prevención contra incendios.

  • Informes de trámites en general.

  • La jefatura de la unidad es la encargada de la presidencia de la Subcomisión Técnica de Áreas Históricas y Patrimonio, organismo que asesora técnicamente a la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio para la aprobación de proyectos en predios inventariados o en Áreas Históricas del DMQ.